Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

 

 

 Descripción General de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Esta planta tiene la función de recibir y tratar las aguas residuales que se generan en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá. La planta tratará estas aguas a un nivel secundario, removiendo sus contaminantes hasta dejarla en una calidad adecuada para poder descargarlas en la desembocadura del Río Juan Díaz.

El agua proveniente de las estaciones de bombeo pasa a una cámara de reparto Modular, donde se divide el caudal entre las etapas del proyecto. En el edificio de Pre-tratamiento se separan los sólidos, arenas y grasas, mientras que en los estanques de aireación se da el proceso biológico que consiste en la descomposición de los contaminantes a través de la acción de las bacterias estimuladas por la inyección de oxígeno.

En los clarificadores se separan los sólidos del agua por decantación y esta pasa hacia la cámara de contacto donde es desinfectada con cloro. Finalmente pasa a la cámara de Reparto Modular y posteriormente vertida en el Río Juan Díaz.

Los lodos son recirculados a los estanques de aireación y el exceso pasa al edificio de digestión donde son tratados, se reduce su volumen y luego se almacenan previos a su disposición final. Como producto del proceso de digestión de los lodos, se produce biogás el cual es aprovechado para generar energía que será utilizada en el funcionamiento de la planta de tratamiento. 

El proceso de tratamiento logrará el cumplimiento con la norma de descarga vigente y contará con un proceso de cogeneración de energía que permitirá que el Proyecto sea registrado como un Mecanismo de Desarrollo Limpio y entre en el mercado de venta de bonos de carbono.

La primera etapa de la planta ha sido diseñada para tratar un caudal medio de 2.2 m3/s , no obstante desde su concepción el Ministerio de Salud ha previsto su crecimiento con miras a atender las demandas futuras de la población.

Componentes de la Planta :